[ home | El Ferrero | CRA Cabo Peñas |Toponimia | Hórreos y Paneras | Agradecimientos ]
Hórreos y Paneras de El Ferrero | Construcción-Esquema | El Estilo Carreño | La Panera de La Xenra |
 
     
   

El hórreo o panera que conocemos en Gozón, tiene una estructura particular, específica de Asturias y aparece en las prostimerías del siglo XV.

El documento más antiguo referido a Gozón en el que aparecen citados hórreos está entre los de la catedral de Oviedo y corresponde al año 1037. En él Vermudo Fortuniz y su esposa Auria dan a la iglesia de Oviedo una villa junto al mar en Aulias en el valle de Bercino : cum casas, cupas, horreos et torcularia, es decir, con casas, cubas, hórreos y prensas de lagar. El lugar citado parece claro que es el actual barrio de Ovies en el ahora vecino Verdicio donde aún se mantiene un topónimo alusivo a la citada villa y es el llamado Riu La Villa .

   
 

Rodiu
 
 

 
   

Sin embargo, el hórreo asturiano-actual de esta zona aparece, como comentamos anteriormente, a finales del siglo XV en algún lugar de Villaviciosa. Sus características más destacadas, que lo diferencian del resto de hórreos peninsulares y europeos, son su cubierta a 4 aguas y la posibilidad de ser trasladado de lugar indefinidamente sin que sufra su estructura. No emplea clavazón de hierro sino que sus piezas van todas encajadas con tornos de madera a presión. Se transporta fácilmente en 2 o 3 carros de bueyes y la estructura equilibrada de su cubierta con respecto a la caja y al juego de fuerzas ejercidas, hace que sea de una resistencia infinitamente mayor que los hórreos anteriores. Esta fue la causa de la desaparición de los hórreos anteriores: el nuevo modelo era técnicamente superior.

   
 

Torivo (2)
 
 
 
   

Su amplia cámara permitía guardar, además de la cosecha, productos cárnicos y lácteos, aperos de labranza o arcos con ropas, e incluso servir como dormitorio; en su exterior pudo cobijar algún truébano o colmena; y dejaba bajo si un espacio techado de uso polivalente. Su mantenimiento se reducía a vigilar la colocación de las tejas que fuesen levantadas por los temporales. Era en un principio más difícil de hacer, pero duraba indefinidamente, al contrario que los hórreos de paja y mimbres, y tenía la ventaja de sus desmontabilidad en contraposición a los hórreos hechos de maderas unidas con clavos; su construcción requería menos esfuerzo y era tan duradero como un edificio de piedra.

   
 

Venturo
 
 
 
   

Otra de sus ventajas más sobresalientes, tal vez causa de su creación y supervivencia, sea que al ser considerado un bien mueble se pueda colocar en terreno ajeno sin que ni el suelo se haga con la propiedad del hórreo ni el hórreo con la del terreno. En momentos en los que el campesino no era propietario de sus tierras ni de su casa, seguramente estaría más dispuesto a invertir parte de su trabajo o de su excedente en un hórreo – que era de su total propiedad, que podía vender, empeñar o dejar en herencia- y no hacerlo en mejorar

   
 

Talayu
 
 
 
   

Estos hechos, unidos a los avatares de la historia de la zona, propiciaron la supervivencia y continuidad de desarrollo y expansión del hórreo, incluso después de la llegada del maíz en el siglo XVII.

 
 

Bernaldo
 
 
 
   

Una adaptación a la nueva coyuntura de este siglo la constituye la panera, básicamente un hórreo que en vez de tener planta cuadrada la alarga rectangularmente para ampliar su capacidad ( en esta diferencia de planta, que genera una armadura de cubierta también sensiblemente diferente –con caballete que recoge la diferencia de longitud de los tramos de la cámara- radica la distinción entre hórreos y paneras, y no tanto por el número de pegollos).

   
 

Botón
 
 
 
   

Otra es el corredor, que permite aumentar la capacidad del secado de maíz, hacer más cómodo el trabajo y que, en ciertos lugares y épocas –como sucede con la panera- se consideró un signo de prestigio y de moda.

   
 

Bregada
 
 
arriba
 
   

En cuanto al estilo decorativo, se han definido tres diferentes para hórreos y paneras de tipo asturiano, aunque en la actualidad nos podemos encontrar con hórreos que no se ajustan a ninguno de estos estilos. El primero y más antiguo es el llamado de Villaviciosa. En hórreos y paneras de tipo asturiano y paneras con este tipo de decoración fue donde se encontraron las fechas más antiguas, que corresponden a principios del siglo XVI. Su concentración se da en Villaviciosa, Piloña y Cabranes, aunque se conservan ejemplos dispersos en casi todos los concejos del centro y este de Asturias.

     
 

El Campo
 
         
   

Aunque muchos hórreos y paneras de Asturias se decoraron con motivos aislados, fue en el conejo de Allande y en general en el occidente donde su abundancia y particularidad ha hecho que se llegue a definir el llamado estilo Allande. Se fecha desde mediados del siglo XVIII y en todo el XIX, mayoritariamente asociado a paneras. La parte ornada es la pared de la cámara que se decora con motivos circulares a veces muy complejos. Aparecen desde la simple roseta de 6 pétalos y los clásicos tetrásqueles de comas y elaborados entrelazados, pasando por sumarias aunque graciosas caras humanas y hasta relojes.

     
 

Ignacio
 
 
 
   

El último estilo, correspondiente a nuestra zona ha dado en llamarse estilo Carreño por ser en este concejo del Centro de Asturias donde se localiza una de las concentraciones más significativa de graneros decorados de dicha forma, aunque las fechas más antiguas, de momento y según se ha podido comprobar están en Gozón. Recae mayoritariamente sobre paneras y aparece a mediados del siglo XVIII para llegar a los años cincuenta del siglo XX. Los concejos en los que más se ve son Carreño, Gozón, Corvera, Castrillón, las parroquias a los pies del monte Aero de Gijón y las zonas de Llanera limítrofes con los lugares anteriores. También existen buenos ejemplos en otras zonas cercanas a éstas como Íllas, Avilés, Candamo, Las Regueras, Oviedo, e incluso Grao, Siero, Ribera de arriba y otros concejos. Es el estilo más espectacular y decora frecuentemente una o dos puertas principales y hasta 9 o más tolondras. Es este el modo de decorar hórreos y paneras más frecuente en El Ferrero.

 
 

Chapetón
 
         
   

Según avanzan los años cada vez es más frecuente el empleo de ladrillo y otros materiales de construcción propios de la revolución industrial en hórreos y paneras. En principio, el forjado del piso y del corredor se sigue haciendo de madera, pero cada vez más toda la estructura, salvo los clávios del tejado y las rejas son de albañilería. A pesar de los cambios, la mayoría de las paneras conservan el aspecto tradicional que les da el corredor, aunque su estructura ya nada tenga que ver con aquel hórreo inventado a finales del siglo XV.

     
 

Javiel
 
 
 
   

Hay paneras construidas prácticamente integras de ladrillo, aunque se conserva la decoración tallada de puertas y corredores.

La elección de la zona como lugar de descanso y la pareja proliferación de viviendas turísticas y/o de segunda residencia, al calor de una legislación poco efectiva hizo aparecer también construcciones, de escasa calidad en la mayoría de los casos, que adaptasen a las nuevas necesidades un hórreo o panera, evidenciando por tanto su uso.

  arriba  
 

Mingo
 
 
 
   

El estilo Carreño tiene como marco geográfico el que conformaba el antiguo territorio de Gauzón. A partir de un núcleo básico localizado en los concejos de Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Castrillón y Llanera, su influencia se extiende por un “territorio de expansión” que incorpora los concejos de Oviedo, Siero, Pravia e incluso penetra en el de Villaviciosa.

     
 

Obispo
 
         
   

La vistosidad, el decorativismo y el uso de color, características que se tienen por propias del arte popular, encuentran en este estilo su mejor vía de expresión. La colondra del frente en el que se abren las puertas de acceso a las paneras se convierten así en el marco de un rico programa de motivos.

     
 

Reguera
 
 
 
   

Esencialmente la talla se centra en la puerta o puertas, dos en las paneras más desarrolladas, y en una serie variable de tablas de la colondra repartidas de forma rítmica y simétrica respecto al eje. Frecuentemente los lados cortos se decoran en su eje central con pequeños vanos de ventilación profusamente ornamentados y que suelen responder a un modelo muy similar y de extraordinaria vigencia consistente en un diseño cuadrangular con los ángulos matados por cuartos de circulo.

     
 

Rivero
 
 
 
    Aunque se describen hórreos y paneras de El Ferrero como graneros imprescindibles para la economía del pueblo, cada vez menos dependiente del campo, estas construcciones no tienen sentido aisladas, ya que en su disposición tradicional aparecen asociadas siempre al espacio de paso a través del que se accede a todos los edificios de la casería: la corlada. La mayoría del los hórreos / paneras se encuentran integrados en zonas de huerto, tierras de labor, prados, frutales,….      
 

Roseldo
 
 
 
   

La casa, la cuadra y el hórreo o la panera, junto con curripos, tendejones, la casa del forno, el pozo, el lavadero o el bebedero se integran, pues, en un espacio que lo es al tiempo de habitación y de trabajo.

Cada elemento ocupa un lugar determinado aunque los conjuntos sean diferentes en su combinación concreta.
     
 

Roja (2) 
           
 
 
    Así, los hórreos y paneras, si la casa está construida en un llano, suelen colocarse frente a la fachada y con la puerta principal hacia el norte para que se pueda acceder a ellos fácilmente; si la casa se sitúa en lugar empinado, se ubican a un lado de ella siguiendo la línea de igual altura de terreno      
 

Xiromo
           
         
    A partir del siglo XX, cuando se comiencen a construir casas nuevas más grandes y bonitas –a la moda de la época- se prefiere la colocación lateral, sobre todo en el este de la casa para protegerlos del viento gallego o Vendaval. La cuadra ha de colocarse en terreno más bajo que la casa para evitar que los orines de los animales se filtren.      
 

Manolo
           
 
         
    En terreno llano se sitúa casi siempre adosada al flanco oeste de la vivienda, pues era preferible que tuviese humedad la pared del espacio dedicado al cobijo de los animales que no al destinado a las personas.      
 

Valdés
           
   
   

Los curripos y tendejones también tienden a ser emplazados abrigando la corlada de los temporales del occidente y les cases del forno cercanas a la cocina. Cada elemento pues, ocupa un lugar adecuado a su función y solo en zonas muy concentradas o en grupos de casas frutos de divisiones por herencia aparecen situaciones extrañas, como fachadas mirando al norte o al oeste, hórreos detrás de la casa, etc.

     
 

Cardosu
           
           
                 
     
 

Panera de Casa La Xenra:

Panera de 6 pegollos traida a El Ferrero de la zona de Trasona en los años cuarenta del siglo XX. Operación frecuente la de adquisición por parte de caserías con capacidad económica de paneras pertenecientes a antiguos linajes, donde servían para almacenar el grano proveniente de las rentas u objeto de comercio y especulación. Las armas de los Rodríguez de León en rama probablemente emparentada con los Quirós talladas sobre la colondra se alzan ahora a servicio de la familia de La Xenra en El Ferrero.

 
 

 
  Una gran cruz con cuatro florones de gusto barroco en los ángulos que genera el cruce de los brazos y el campo interior con cenefas de borde sinuoso funciona como eje compositivo. El símbolo de la cruz, que aúna carácter protector y manifestación de piedad, preside el frente de la panera, adquiriendo gran protagonismo.  
 
 
 

A uno y otro lado de la cruz se abren las puertas, donde se repite disposición en casetones poblados por los dos modelos de florones de ocho pétalos. A uno y otro lado de las puertas se trazan motivos estilizados de inspiración vegetal y diseño más sencillo: ramilletes formados por dos arcadas secantes y un tallo vertical rematados en abanicos sobre una forma floral de múltiples pétalos. Aún en los extremos de la colondra se tallan dos nuevos motivos; un óculo orlado por cenefa de ráfagas complejas y unidas por una suerte de membrana en un caso, vano de igual diseño pero talla ligeramente más simplificada en otro, que se completa con un escudo de diseño un tanto ingenuo y que desde el punto de vista artístico podemos considerar eminentemente popular. En el campo, sin cuartelar específicamente pero disponiendo los motivos agrupados en tres ámbitos, se representan dos llaves cruzadas, un animal rampante por la izquierda de un árbol y una esquematizada representación de un león. En los lados cortos se abre una ventana con el clásico esquema rectangular con los ángulos matados y enmarque, que en este caso se enriquece extraordinariamente con un florón de puntas complejas y rodeado por cenefa de sinuosidad reduplicada.

 
 
arriba